< Simbologia a la raqueta

S I M B O L O G Í A


Imagenes de grandes tenistas 2


La simbología en la raqueta


Raquetas dedicadas


Imagenes de grandes tenistas 1

LA SIMBOLOGIA EN LA RAQUETA

El primer apunte que se encuentra de un evento que podría tener cierta similitud con el tenis, es una historia más metafísica que real que escribe Caesarius de Heisterbach, monje del orden de St. Bernard, entre 1219 y 1223, en su “Dialogus Miraculorum”, en el que cuenta un juego que da a conocer el diablo a un joven monje, que consiste en pasar una bola por encima de una valla. Se supone que conocedores de esta historia, la marca Slazenger llamó “The Demon” a la raqueta más emblemática que comercializó entre los años 1898 y 1905.
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Historias como ésta, así como hechos y eventos, ha sido motivo de la numerosa simbología que aparece en las raquetas. En este apartado he hecho una selección de las que me han parecido más curiosas y/o evidentes entre las raquetas de mi colección.

LAS CREENCIAS. El primer apunte hallado sobre algo que podría tener una similitud con el tenis lo escribe Caesarius de Heisterbach, monge de la orden de St. Bernard, entre 1219 y 1223, en su “Dialogus Miraculorum”, en que explica un juego que da a conocer el diablo a un joven monge que consiste en pasar una bola por encima de una valla.
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Slazenger, The Demon (1898)

LA MITOLOGIA. El Centauro representa la dualidad entre la irracionalidad animal y la civilización humana. Simboliza la transición de la vida instintiva y bárbara hacia la imagen cultural del hombre. Es la idea de la fuerza animal bajo el dominio humano.
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Horsman, Berkeley (1884)

LA MITOLOGIA 2. En la mitología griega, Pegasus es un caballo alado de naturaleza mágica. Es inteligente, bondadoso y salvaje, y solo puede ser domado por jinetes de buen corazón. Que mejor similitud!.
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Perseo, el otro mito de casco alado,  evoca las virtudes heroicas que el hombre guerrero ha perseguido desde la antigüedad.


Wilson Ellsworth Vines; Olympic (1940)

EL JUDAISMO. A través de La Estrella de David la familia Slazenger pone de manifiesto su origen judío. Slazenger antepone el orgullo de su origen a cualquier interés comercial. Algo impensable en los actuales dictados del marketing


Slazenger, The Demon (1898)

LA ASTRONOMIA. Las Eclipses siempre han fascinado a la humanidad. Porque observar una eclipse es ser testigo de un asombroso acontecimiento natural. Ancestralmente a las eclipses se les atribuye una amplificación de la fuerza magnética.


Clapshaw & Cleave, The Eclipse (1920)

LA AVENTURA. “Clipper” era un velero de alta velocidad que apareció a principios del siglo XIX. También fue denominado “Clipper” el primer hidroavión transoceánico para pasajeros que dispuso la compañía PanAm en 1935.
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Dayton Clipper (1939)

LA MASONERIA. El Compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. La masonería lo asocia a la estabilidad, la uniformidad y la rectitud .“Perfect Balance”.  En este caso no alcanza los 90º característicos del compás masónico, pero es significativa su elección.


Slazenger, Meteor (1955)

LA ÉPICA. “Pioneer” se asocia a la conquista. De la colonización de América a la sonda aeroespacial. Pioneer es sinónimo  de innovación, de desarrollo de algo nuevo. Dunlop evoluciona este modelo durante más de una década.


Dunlop, Pionner (1954-1962)

LA DIDACTICA. Slazenger introduce las “normas de uso” o “consejos de práctica” en la misma raqueta. Concepto totalmente innovador que en 1937 desarrollan dos reconocidos tenistas: Fred Perry y Dan Maskell.
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Slazenger Perry/Maskell (1937)

LAS PREMONICIONES. Al Red Wing, Pájaro Rojo o Cardenal se le atribuyen virtudes espirituales (para el catolicismo, el color cardenalicio es el rojo o púrpura escarlata). Ancestralmente a este Pájaro Rojo se le atribuye la cualidad de traer mensajes del “más allá”.
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Dunlop, Red Wing (1946)

LAS EFEMÉRIDES. Al igual que los sellos, las raquetas sirvieron para dejar constancia de grandes acontecimientos, de eventos históricos, de exposiciones universales y Olimpiadas.
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Dunlop, Courtier (1925)

LA FÍSICA. Los tres electrones que describen órbitas alrededor del núcleo se reconocen fácilmente como la expresión del átomo. En el siglo V a.C., Leucipo sostenía que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.


Slazenger Challenge IPT (1969)

LA DRAMATURGIA. La marca francesa Williams & Co reconoce a Cyrano de Bergerac,​ poeta, dramaturgo y pensador francés, considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. Edmond Rostand lo popularizó a través de una obra de teatro.


Williams & Co. (Francia), The Champion (1890-1894)

LA FUERZA. Júpiter, dios de los dioses, dios del cielo y de la tierra, armado con el rayo y el águila que simbolizan su fuerza. En la antigua Roma se le otorgan atributos de  Justicia i Derecho motivo por el que se establece un conocido juramento. ”Juro por Júpiter!”.
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Slazenger, Jupiter (1961)

LA ABUNDANCIA. Golden Sheaf significa Gavilla de Oro sinónimo de Gavilla de Trigo. El trigo se sacraliza en distintas culturas y religiones. La cosecha de trigo se asocia al bienestar, a la economía y a la transformación.
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Slazengers, Golden Sheaf (1932)

EL PODER. El guante metálico era un símbolo de investidura feudal, un testimonio de ennoblecimiento otorgado por el emperador o el rey, que al hacerlo era sinónimo de otorgar una misión o conferir un poder.


Slazenger Challenge Power (1957)

raquetas dedicadas a grandes tenistas

Todas las más importantes marcas fabricantes de raquetas comercializaron modelos con el nombre de reconocidos tenistas. Cada fabricante tenía diversos tenistas vinculados a su marca, que competían con sus raquetas pero no forzosamente con los modelos a los que daban nombre.


Spalding Doris Hart (1961)


Slazengers Fred Perry (1939)


Slazenger Ken Rosewall Tournement (1958)


Wilson Tony Trabert Autograph (1960 – 1965)


Wilson Raul Ramirez Autograph (1970)


Spalding Pancho Gonzales Autograph (1960 – 1965)


Slazenger Ken Rosewall (1965)


Wilson Tony Trabert Autograph (1967)


Wilson Billie Jean King Signature (1971), Autograph (1971)


Wilson Stan Smith Signature (1971), Autograph (1973)


Wilson Chris Evert Tournament (1976), Autograph (1976)


Head Guillermo Vilas (1978)


Head Arthur Ashe Competition (1979), Expert (1978), Competition 2 (1979), Cup (1978)


Head Arthur Ashe Competition 3 (1979)


Slazenger VIP John Newcombe (1966)


Rawlings Tie Breaker John Newcombe (1976)


Dunlop Lewis Hoad (1960)


Slazenger Guillermo Vilas (1976)


Donnay Swinger Rod Laver (1970)


Rossignol  F200 Mats Wilander (1982)


Snauwaert Brian Gottfried (1979-1980)


Seamco Ken Rosewall Professional (1973)


Wilson Jimmy Connors Pro (1978) de la colección de Emili Bosch


Chemold Rod Laver (1969) de la colección de Emili Bosch

IMÁGENES DE GRANdeS TENISTAs 1

En una época en que las imágenes no circulaban con la facilidad con la que lo hacen en la actualidad, las caras  de los más reconocidos tenistas se inmortalizaban en las raquetas. Fue principalmente en la década de los ’40 , aunque se realizó hasta principios de la década de los ‘70, cuando se consideraba un valor añadido el que la  raqueta tuviera la figura de un tenista.


Famous Player Series


Spalding Bill Tilden Cannon Ball (1931)


Wilson Bruce Barnes Strokemaster (1938)


Dunlop Vincent Richards (1938)


Dunlop Vincent Richards (1938)


E. Kent Bruce Barnes Autograph (1939)


Wilson Ellsworth Vines; Professional Model, Model A,  Court King (1939) 


Wilson Ellsworth Vines;  Olympic (1940)   


Fred Perry Signature, International Model (1940)


Wilson Don Budge Allstar model (1940)


Wilson Don Budge Tournement (1941)


Wilson Alice Marble Invincible (1941)


Wilson Alice Marble Finalist (1941)


Wilson Ellsworth Vines; Signature, Super Stroke (1942)


Wilson Ellswort Vines Signature Model (1942)


WilsonEllsworth Vines; Court King (1939), Olympic (1940),  Signature Model (1942) 


Wilson Don Budge Finalist (1942)


Wilson Alice Marble Hall of Fame (1942) 


Wilson Bobby Riggs (1950)


Wilson Frank Sedgman (1954)


Wilson Frank Sedgman (1954)


Dunlop Lewis Hoad (1957)


Slazenger Ken Rosewall Personal (1958)


Spalding Richard Gonzales (Australia) (1958)


Bill Tilden

IMÁGENES DE GRANDES TENISTAS 2

En una época en que las imágenes no circulaban con la facilidad con la que lo hacen en la actualidad, las caras  de los más reconocidos tenistas se inmortalizaban en las raquetas. Fue principalmente en la década de los ’40 , aunque se realizó hasta principios de la década de los ‘70, cuando se consideraba un valor añadido el que la  raqueta tuviera la figura de un tenista.


Wilon Maureen Connolly (1966)


Wilson Tony Trabert (1966)


Dunlop Rod Laver (1960) de la colección de Emili Bosch


Dunlop Maxplay Lewis Hoad (1960)


Dunlop Maxplay Lewis Hoad (1960)


Dunlop Maxplay Lewis Hoad (1960)


Regent Driver Alex Olmedo (1960)


Spalding Pancho Gonzales Signature (1961)


Sears Roebuck Ted Williams (1961)


Wilson Court Star  Billie Jean King (1961)


Don Budge (Regent Contender,1962/Wilson Macth Point,1950/Regent Top Star, 1963)


Seamco Ken Rosewall (1962) de la colección de Emili Bosch


Slazenger Challenge Ken Rosewall (1963)


Wilson Mary Hardwick Valiant (1968)


Spalding Pancho Gonzales (Australia) “Professional” (1968)


Spalding Pancho Gonzales (Australia) “World Open” (1968)


Dunlop Frank Froehling (1969)


Dunlop Marty Reisen (1969)


Dunlop Tom Okker (1970) de la colección de Emili Bosch


Chemold Margaret Court (1970) de la colección de Emili Bosch


Slazenger John Newcombe (1972)


Dunlop Goolagong My Personal Model  (1974)


Dunlop Evonne Goolagong (1975) de la colección de Emili Bosch


Slazenger Autograph Roger Taylor (1975) de la colección de Emili Bosch